top of page

PREGUNTAS FRECUENTES

Echa un vistazo a las preguntas más frecuentes y sus respuestas a continuación. Si todavía no puedes encontrar lo que buscas, no dudes en ponerte en contacto conmigo. Siempre estoy aquí para ayudar.

Cuidado 02.jpg

¿Qué tipos de problemas se pueden abordar en la Psicoterapia?

Se pueden abordar todos los problemas que provocan malestar psicológico y que perturban nuestra vida en diversos ámbitos. El malestar puede sentirse en el ámbito corporal como por ejemplo, dolores de cabeza, mareos, opresión en el pecho, aumento o disminución del sueño, aumento o disminución del apetito.

 

También el malestar puede aparecer en la dimensión psicológica: pensamientos negativos sobre uno mismo, ideas pesimistas sobre el futuro, sensación de temor o mucha preocupación, ansiedad difusa, preocupaciones persistentes, rechazo a estar con más gente, necesidad imperiosa de consumir alimentos o drogas, dificultades para concentrarse, para recordar las tareas y para trabajar o estudiar en forma productiva.

 

Y también el malestar puede manifestarse en las relaciones interpersonales: discusiones, irritabilidad con los demás, hostilidad y aislamiento; ausencia de ganas de compartir; sentimiento de temor de perder una relación.

 

Todos estos tipos de malestar pueden agruparse de diversas maneras y configuran sindromes (como Depresión, Ansiedad, Crisis de Pánico, etc., etc) pero estos son nombres técnicos que se deben comprender a la luz de cada persona, ya que no es conveniente usarlos como etiquetas que se aplican a todas las personas.

¿Cómo funciona el tratamiento psicológico?

Ayuda 02.jpeg

En mi enfoque de trabajo psicoterapeútico establezco tres fases: evaluación inicial, tratamiento y seguimiento.

 

En la evaluación inicial, que puede durar de 2 a 3 sesiones, me interesa conocer con mucho detalle todo lo que la persona piensa y  siente sobre su situación, además de explorar aspectos de su vida familiar actual y de algunos momentos importantes de su historia. En esta etapa, lo ideal es reunirse en forma semanal.

 

Esta etapa nos permite definir un objetivo de tratamiento y establecer un número aproximado de sesiones para lograr este objetivo.

 

En la etapa de Tratamiento, me gusta invitar a la o las personas en el tratamiento a comentar aspectos limitados y concretos de su vida donde les gustaría hacer cambios, y buscar comprender lo que significan esas situaciones, cuál es la relevancia de esa pequeña situación. Después de esto, vamos buscando en conjunto pequeños cambios que se puedan aplicar en esas situaciones, intentando descubrir nuevas formas de abordar las situaciones. En esta etapa, generalmente, nos vemos cada dos semanas.

 

Por último, en la etapa de seguimiento, cuando ya se han logrado algunos cambios signficativos, vamos espaciando las sesiones y dejamos un par de meses sin reunirnos, para luego hacer el cierre.

¿Cómo se abordan las problemáticas de las parejas?

Parejas_32.png

Para abordar los problemas en una pareja se requiere de la presencia de ambos miembros: cada uno manifiesta sus inquietudes y expectativas sobre la terapia, aclarando los motivos por los cuales siente que ahora es un buen momento de hacerlo.

 

Es conveniente hacer una descripción de cómo cada uno de los integrantes de la pareja percibe la situación, cuales son las emociones que predominan en su cotidianeidad y la forma en que cada uno aborda las dificultades.

 

Igualmente me parece importante conocer la historia de la pareja y de cada integrante en sus respectivas familias de origen. Con esto, vamos construyendo un mapa común, y en unas tres o cuatro sesiones, hacemos una primera evaluación y establecemos las metas de trabajo.

 

La terapia se desarrolla con sesiones conjuntas y también, en la medida en que la situaciñon lo requiera, con sesiones individuales.

psicologocristianvasquez

©2023 por psicologocristianvasquez. Creado con Wix.com

bottom of page